Programma Educazione alla Pace presentato da Tindara Ignazzitto - Consulta per la Pace di Palermo

Programma di Educazione alla Pace - TPRF

sabato 28 febbraio 2009

Cervantes: ciclo di film Mujeres en la Cresta de la Ola



L'Instituto Cervantes organizza nella sua sede, una rassegna cinematografica dedicata alla nuova generazione di donne registe, le cui opere fanno parte del miglior cinema spagnolo degli ultimi anni.

Dal 2 al 25 marzo ore 19.00.
V.O. con sottotitoli in italiano.

El Alquimista impaciente
Dir. Patricia Ferreira, 2002. 110 min.
02/03/2009 19:00 h.
El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa.
Il cadavere di un uomo nudo e legato si trova sul letto di una pensio ne in periferia. Il sergente Rubén Bevilacqua e la sua collega, la vigile Virginia Chamorro, cominceranno una ricerca molto delicata perché si tratta di un ingegnere di una centrale nucleare. Vila e Chamorro vengono a sapere che Trinidad Soler, l'ucciso, era un uomo comune, con una famiglia normale.

Te doy mis ojos
Dir. Icíar Bollaín, 2003. 106 min.
03/03/2009 19:00 h.
Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, ¿le ha dado sus ojos¿... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.
Toledo: una notte d'inverno, una donna, Pilar, scappa di casa insieme al figlio. Il marito, Antonio, la cerca per riportarla indietro. Pilar ha paura.Icíar Bollaín firma il primo film spagnolo che affronta il difficile tema della violenza domestica.

La vida secreta de las palabras
Dir. Isabel Coixet, 2005. 122 min.
04/03/2009 19:00 h.
En un lugar aislado en medio del mar: una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente.
Un luogo isolato in mezzo al mare; una piattaforma petrolifera, dove lavorano solo uomini; un incidente; una donna solitaria e misteriosa, che prova a dimenticare il suo passato, viene portata sulla piattaforma per curare un uomo che è rimasto cieco temporaneamente...

Cosas que nunca te dije
Dir.Isabel Coixet, 1996. 93 min.
09/03/2009 19.00 h.
Ann vive en una ciudad del medio oeste americano. Su novio se ha ido a Europa por trabajo. Don es un voluntario del ''Teléfono de la Esperanza'' y está obsesionado por la felicidad de los demás. Una tarde, volviendo del trabajo, Ann recibe una llamada de su novio que ha decidido dejarla. Desesperada, intenta suicidarse bebiendo un bote de esmalte de uñas.
Ann abita in una città del Midwest americano. Il suo ragazzo è stato trasferito in Europa. Don fa il volontario nella "Hope Line" ed è ossessionato dalla felicità degli altri. Un pomeriggio, tornando dal lavoro Ann riceve una telefonata dal suo ragazzo che ha deciso di lasciarla. Disperata, tenta il suicidio bevendo un flacone di smalto per le unghie.

Flores de otro mundo
Dir. Icíar Bollaín, 1999. 105 min.
11/03/2009 19:00 h.
Patricia es una mujer dominicana que busca una casa y una seguridad económica que en Madrid no consigue encontrar. Milady, nacida en La Habana, tiene veinte años y el mundo por delante. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo y casa pero se siente muy sola. La misma soledad que condividen Alfonso, Damián y Carmelo, hombres de Santa Eulalia, un país sin mujeres con las que casarse y sin futuro. Una fiesta para solteros es la ocasión ideal para encontrarse y el inicio de esta historia agridulce
Patricia, immigrata dominicana, cerca una casa e la sicurezza economica che la sua illegalità a Madrid non le permette di raggiungere. Milady, nata a L'Avana, ha vent´anni ed il mondo davanti a lei. Marirrosi, di Bilbao, ha lavoro e casa ma si sente molto sola. La stessa solitudine che condividono Alfonso, Damián e Carmelo, uomini di Santa Eulalia, un paese senza donne da sposare né futuro. Una festa per single crea l'occasione per l´incontro e da inizio a questa storia agrodolce.

Héctor
Dir: Gracia Querejeta, 2004.107 min.
16/03/2009 19:00 h.
Héctor, un adolescente de 16 años, ha perdido a su madre. Su tía Tere se hace cargo del joven. De vivir en una céntrica casa con jardín se traslada a un pequeño piso en un barrio a las afueras. Héctor trata de comprender la nueva realidad que se muestra ante sus ojos. Una forma de vida muy distinta a la suya pero que, poco a poco, sentirá muy próxima. Todo cambia con la llegada de Martín, el padre de Héctor.
L'adolescente Héctor, in seguito alla morte della madre, si trasferisce a casa della zia Tere che vive in una zona periferica della cittá. Il ragazzo cerca di capire la nuova realtá che lo circonda.L'arrivo improvviso del padre cambierá , ancora una volta, lo scenario della sua vita.

Se quien eres
Dir. Patricia Ferrerira, 1999. 100 min.
18/03/2009 19:00 h.
Cuando Paloma, una joven psiquiatra enamorada de su trabajo,llega a ocupar su plaza en un hospital remoto en Galicia, encuentra a un paciente muy especial. Se trata de Mario, un hombre a la vez inquietante y seductor, que padece una extraña enfermedad: el síndrome de Korsakof, una alteración de la memoria que supone un caso de estudio apasionante para la joven doctora.
Paloma, é una giovane psichiatra che lavora in un ospedale sperduto in Galicia. Lì trova Mario, un uomo inquietante e seduttore, che soffre una strana malattia: la sindrome di Korsakof, che provoca un alterazione della memoria. La giovane dottoressa si appassiona allo studio del caso. Ma la memoria persa di Mario nasconde un passato.

Poniente
Dir, Chus Gutíerrez, 2002. 96 min.
23/03/2009 19:00
Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de su padre. Allí se reencuentra con el pueblo de su infancia, "La Isla". Al lado de su mundo delimitado por el mar y el constante soplar del viento, Lucía descubre otro universo, el del plástico. Entre esta mezcla de universos vive un mundo pluriétnico fruto de sucesivas migraciones
Lucía, una giovane maestra che vive a Madrid, in seguito alla morte del padre ritorna nella sua terra d'origine con la figlia. Nell'isola, circondata dal mare e dal vento, ritrova il paese della sua infanzia, e scopre un altro universo.

La doble vida del Faquir
Dir. Dir.Elisabeth Cabeza y Esteve Riambau, 2005. 95 min
25/0372009 19:00
La buhardilla de un colegio construido a finales del siglo XIX en Sant Julià de Vilatorta aloja un viejo proyector cinematográfico que vuelve a funcionar para proyectar una película rodada allí mismo en 1937: Imitando al faquir.
In una vecchia scuola del XIX secolo a Sant Julià de Vilatorta, si nasconde un vecchio proiettore cinematografico che viene rimesso in funzione in occasione della proiezione di un film che era stato realizzato nel 1937, dal titolo "Imitando il fachiro".


Instituto Cervantes Palermo
Via Argentería Nuova, 33
Telf: 0918889560